AURICULOTERAPIA

¿Qué es la auriculoterapia?



La auriculoterapia tiene los mismos principios médicos que la acupuntura, pero se centra únicamente en la oreja y en la cartografía auricular. 

Se fundamenta en la Medicina Tradicional China cuyos orígenes datan alrededor del 1.400 a.c. y existen tratados sobre su uso también en la Grecia clásica, aunque no fue hasta 20 siglos después cuando se empezó a usar la técnica en occidente y en concreto el Dr. Paul Nogier quién le proporcionó relevancia entre la comunidad médica a partir de comprobar su efectividad en pacientes con ciática.


El impulso final se lo proporcionó el doctor Jacques Niboyet creó una máquina que era capaz de encontrar los puntos de mayor energía en la oreja que estaban relacionados con la patología del paciente; así se empezó a considerar que se trataba de una terapia objetiva y fiable.

Mediante el uso de micromasajes, estimulaciones eléctricas o colocando microesferas magnéticas, bolitas metálicas o pequeños arpones en la oreja, o mediante, se trata de estimular las zonas reflejas de la oreja para que repercuta en la parte del cuerpo que nos interesa. Gracias a los impulsos nerviosos se consigue que la señal llegue desde el pabellón auricular a otras zonas del organismo, mejorando así los síntomas de malestar que refería el usuario.